DE 184, CINCO!



DE 184, CINCO!
Por/ Isis Alvarez
la escritora es periodista

Esta es la cantidad que en esta ultima semana mas atencion ha concitado a nivel general, 184 inclinaciones a ocupar las Altas Cortes de Justicia del país, a través de la Suprema Corte de Justicia. Cinco de ellos, serán los escogidos para ser los titulares del Tribunal Superior Electoral.

La responsabilidad recae en la institucionalidad del Consejo Nacional de la Magistratura que preside el mandatario de la nación Danilo Medina; también conforman este Consejo el presidente del Senado, Reinaldo Pared, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

Así como el Senador José Ignacio Paliza y la Diputada Josefa Castillo, ambos de partidos de oposición; También lo ocupan el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y el Procurador Jean Alain Rodríguez. Igualmente, el Magistrado Frank Soto.

De los inscritos 71 aspiran a ser jueces de la SCJ y 66 manifestaron su interés en el TSE.

Varios organismos y entidades del empresariado nacional inscribieron sus aspirantes como el caso del CONEP que sugirió 19 jueces y la Fundación Cruz Jiminian 11, así como lo hicieran FINGUS, el Colegio de Abogados entre otras instituciones civiles.

Sera el próximo miércoles, a orden del presidente constitucional de la República, cuando el CNM deberá presentar sus preferencias electivas para conformar los cinco jueces al TSE. 

Durante esta semana, incluso parte del fin de semana, gracias al avance tecnológico de los medios de comunicación, el publico pudo apreciar las intervenciones de los aspirantes y conocer su hoja de vida y servicio. 

Nunca como ahora la sociedad había sido testigo de una manera tan directa, practica y positiva de seguir minuto a minuto el escrutinio de rigor llevado a cabo para la evaluación de los abogados aspirantes.

Esta cobertura permitió que gran cantidad de ciudadanos conozcan el rol de las instituciones involucradas en este proceso, así como sus actores. Y, en ese sentido conocer el criterio de los nuevos postulantes a  jueces de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral y los criterios de los que ya tienen seis años en el ejercicio.

En ocasiones, el país pudo notar como los árbitros del CNM influían tensión en los participantes de la Asamblea como si se tratara de un paredón mas que de una exposición curricular y profesional para ostentar el cargo de juez de estos organismos. 

Entendemos que como apuntara el Editorial del diario El Nacional de este domingo, los evaluadores no son verdugos, su deber es el de reconocer en el derecho del ejercicio profesional de cada abogado(a) las mejores propuestas en carácter de servicio, honestidad y legalidad.

Todos; instituciones y ciudadanos queremos una Corte democrática, apartidista, que anteponga interés personales y políticos a los interés de la nación dominicana. 

Por lo tanto, una vez mas la sociedad les otorga la confianza al presidente de la República, al Senado y a la Camara; a la justicia representada el Mariano Rodriguez y Jean Rodriguez, así como a representantes del Congreso en figuras de los dos principales partidos políticos para elegir de 184 carpetas las cinco mas preparadas, mas equitativas y neutrales de todas. Bastante tela tienen para cortar.

Confiamos!

Comentarios