PAWA: Crónica de una muerte anunciada.
PAWA: Crónica de una muerte anunciada.
Según la enciclopedia digital Wikipedia, el nombre Pawa, corresponde a una linea área de inversión extranjera que inicio sus intentos de operaciones desde agosto 2015 en el país, convirtiéndose en la linea bandera de República Dominicana, como bien lo señala la enciclopedia virtual.
El cuento inicia por el 2005 cuando esta empresa fue adquirida por Servair, entidad aeronáutica dominicana dedicada a ofrecer servicios en materia aérea en todos los aeropuertos del país. Desde entonces el relato de cambios de mando, cierres, reaperturas, conflictos y demás devenires negativos rodean la historia de estos mas de 10 años de Pawa operando en República Dominicana.
Ante esta crónica de mas de 10 años de inestabilidad y desaciertos comerciales entre la empresa y las entidades dominicanas caben las interrogantes que, hoy, los dominicanos se hacen al ver casi una semana cientos de pasajeros encallados en el Aeropuerto Las Américas por la suspensión de vuelos a la empresa aérea. Como desencanto siente cada dominicano de ser circo en el mundo, hasta con situaciones tan simples y previsibles, como estas. O, ¿acaso las autoridades no pudieron prevenir la cancelación del servicio sin que ningún pasajero saliera afectado? ¿Acaso las autoridades desconocían por donde iba la deuda de Pawa con el país? ¿Por qué esperar un cumulo de dinero tan alto? y ¿Por qué no hacer de conocimiento publico estas irregularidades sino hasta ahora cuando la puerca tuerce tanto el rabo?
En quien o quienes cabe la irresponsabilidad de esta situación que no solo afecta al país en imagen y confianza, sino a las personas que compraron tickets con su dinero y han tenido que esperar como animales para ser traslados a sus destinos. Por lo que se hace imperioso, si acaso no existe, garantizarle derechos a los pasajeros que van a viajar al exterior como medidas de seguridad y aval para evitar esta ominosa experiencia. Pawa dominicana desde sus inicios no mostró tan buenos augurios. Creo que por esto fue que tuvo que contar hasta con la bendición de su eminencia reverendísima, Nicolás Cardenal López Rodríguez. Pero. Ni esto, ni los perdón, ni las caras ciegas de las autoridades, ni sus 25 años de experiencia comercial, ni el arco de agua con que le honro el Cuerpo de Bomberos como espectáculo inaugural quito de su suerte la anarquía ni los desvaríos. Una crónica de muerte anunciada.
En 2007, el país adquiere la categoría 1 de los Estados Unidos de América permitiendo esto a Pawa volar a Territorios Norteamericanos, haciendo historia al ser la primera aerolínea dominicana en operar hacia estos destinos después de 15 años. También inicia vuelos regulares a Puerto Príncipe y vuelos charters a Islas Providenciales, convirtiéndose en la primera ruta regular de la línea.
En 2008, se inicia la operación de los vuelos a Aguadilla. Se suspenden los vuelos a Puerto Príncipe y se abre la estación de Punta Cana, siendo esté el tercer destino. Se inician vuelos a Ponce y reinician vuelos a Puerto Príncipe. Ese mismo año, el presidente del Grupo Cóndor, Simeón García, viendo la positiva trayectoria de PAWA tanto en el marco operacional como económico hace una oferta a la compañía SERVAIR para la compra de la aerolínea tomando entonces control operativo de Pawa.
En 2009, dentro de otros vuelos al Caribe inician operaciones desde Santiago a la capital de Puerto Rico.
En 2010, un año después de querer ampliar los destinos y adquirir el control de la linea aérea por las ganancias económicas, la empresa Pawa Dominicana empieza a tener problemas financieros lo que provoca la cancelación temporal de tres rutas; Santo Domingo a San Juan y Ponce-Punta Cana hacia Ponce. Dejando en tierra uno de los dos DC9 que opera y cancela el pedido de una nave aérea procedente en Miami. Tres meses después del incidente reabren las rutas a Venezuela y Curazao, y mas tarde dicen reestructurar la empresa financieramente certificando un nuevo ejecutivo a la presidencia de esta empresa y anunciando, asimismo la gran expansión de vuelos hacia las Islas del Caribe como compra de mas aeronaves.
En 2011, la entidad adquiere mas aeronaves.
OTRA ETAPA
En 2012, Pawa reincide en problemas financieros adeudando, según informes, millones de pesos a diferentes instituciones publico-privado en el país, así como retrasos en pago a empleados. Entrando así en un proceso de, nueva vez, cancelación en sus servicios. Cientos de jóvenes en este proceso fueron estafados por la empresa al recibir entrenamientos durante semanas con la promesa de llamarles para contratación, lo cual nunca hicieron.
En 2015, casi tres años después, la Pan American World Airways, PAWA, reinicia sus vuelos regulares hacia varios destinos del Caribe; -otra vez-.
En 2016, casi un año mas tarde inician con vuelos hacia Cuba, Haiti, Puerto Rico y Miami, junto con los acostumbrados a Aruba, Curazao y otras islas.
En 2017, se lanza la marca Pawa Conection para una operación de mayor categoría y mas destinos.
....un año mas tarde, a mitad de enero de 2018, muy reciente, la empresa es suspendida por tres meses en sus operaciones por las autoridades de aviación y comerciales dominicanas bajo el alegato de incumplimiento en sus compromisos económicos adeudando- nada más y nada menos- US$7,800,000, de los cuales US$4.8 millones corresponden a 12 mil pasajeros y los otros tres millones divididos en partes iguales entre al Instituto Dominicano de Aviación Civil y Aerodom.
Por/ Isis Alvarez.-
#Sepuede.
Según la enciclopedia digital Wikipedia, el nombre Pawa, corresponde a una linea área de inversión extranjera que inicio sus intentos de operaciones desde agosto 2015 en el país, convirtiéndose en la linea bandera de República Dominicana, como bien lo señala la enciclopedia virtual.
El cuento inicia por el 2005 cuando esta empresa fue adquirida por Servair, entidad aeronáutica dominicana dedicada a ofrecer servicios en materia aérea en todos los aeropuertos del país. Desde entonces el relato de cambios de mando, cierres, reaperturas, conflictos y demás devenires negativos rodean la historia de estos mas de 10 años de Pawa operando en República Dominicana.
Ante esta crónica de mas de 10 años de inestabilidad y desaciertos comerciales entre la empresa y las entidades dominicanas caben las interrogantes que, hoy, los dominicanos se hacen al ver casi una semana cientos de pasajeros encallados en el Aeropuerto Las Américas por la suspensión de vuelos a la empresa aérea. Como desencanto siente cada dominicano de ser circo en el mundo, hasta con situaciones tan simples y previsibles, como estas. O, ¿acaso las autoridades no pudieron prevenir la cancelación del servicio sin que ningún pasajero saliera afectado? ¿Acaso las autoridades desconocían por donde iba la deuda de Pawa con el país? ¿Por qué esperar un cumulo de dinero tan alto? y ¿Por qué no hacer de conocimiento publico estas irregularidades sino hasta ahora cuando la puerca tuerce tanto el rabo?
En quien o quienes cabe la irresponsabilidad de esta situación que no solo afecta al país en imagen y confianza, sino a las personas que compraron tickets con su dinero y han tenido que esperar como animales para ser traslados a sus destinos. Por lo que se hace imperioso, si acaso no existe, garantizarle derechos a los pasajeros que van a viajar al exterior como medidas de seguridad y aval para evitar esta ominosa experiencia. Pawa dominicana desde sus inicios no mostró tan buenos augurios. Creo que por esto fue que tuvo que contar hasta con la bendición de su eminencia reverendísima, Nicolás Cardenal López Rodríguez. Pero. Ni esto, ni los perdón, ni las caras ciegas de las autoridades, ni sus 25 años de experiencia comercial, ni el arco de agua con que le honro el Cuerpo de Bomberos como espectáculo inaugural quito de su suerte la anarquía ni los desvaríos. Una crónica de muerte anunciada.
En 2007, el país adquiere la categoría 1 de los Estados Unidos de América permitiendo esto a Pawa volar a Territorios Norteamericanos, haciendo historia al ser la primera aerolínea dominicana en operar hacia estos destinos después de 15 años. También inicia vuelos regulares a Puerto Príncipe y vuelos charters a Islas Providenciales, convirtiéndose en la primera ruta regular de la línea.
En 2008, se inicia la operación de los vuelos a Aguadilla. Se suspenden los vuelos a Puerto Príncipe y se abre la estación de Punta Cana, siendo esté el tercer destino. Se inician vuelos a Ponce y reinician vuelos a Puerto Príncipe. Ese mismo año, el presidente del Grupo Cóndor, Simeón García, viendo la positiva trayectoria de PAWA tanto en el marco operacional como económico hace una oferta a la compañía SERVAIR para la compra de la aerolínea tomando entonces control operativo de Pawa.
En 2009, dentro de otros vuelos al Caribe inician operaciones desde Santiago a la capital de Puerto Rico.
En 2010, un año después de querer ampliar los destinos y adquirir el control de la linea aérea por las ganancias económicas, la empresa Pawa Dominicana empieza a tener problemas financieros lo que provoca la cancelación temporal de tres rutas; Santo Domingo a San Juan y Ponce-Punta Cana hacia Ponce. Dejando en tierra uno de los dos DC9 que opera y cancela el pedido de una nave aérea procedente en Miami. Tres meses después del incidente reabren las rutas a Venezuela y Curazao, y mas tarde dicen reestructurar la empresa financieramente certificando un nuevo ejecutivo a la presidencia de esta empresa y anunciando, asimismo la gran expansión de vuelos hacia las Islas del Caribe como compra de mas aeronaves.
En 2011, la entidad adquiere mas aeronaves.
OTRA ETAPA
En 2012, Pawa reincide en problemas financieros adeudando, según informes, millones de pesos a diferentes instituciones publico-privado en el país, así como retrasos en pago a empleados. Entrando así en un proceso de, nueva vez, cancelación en sus servicios. Cientos de jóvenes en este proceso fueron estafados por la empresa al recibir entrenamientos durante semanas con la promesa de llamarles para contratación, lo cual nunca hicieron.
En 2015, casi tres años después, la Pan American World Airways, PAWA, reinicia sus vuelos regulares hacia varios destinos del Caribe; -otra vez-.
En 2016, casi un año mas tarde inician con vuelos hacia Cuba, Haiti, Puerto Rico y Miami, junto con los acostumbrados a Aruba, Curazao y otras islas.
En 2017, se lanza la marca Pawa Conection para una operación de mayor categoría y mas destinos.
....un año mas tarde, a mitad de enero de 2018, muy reciente, la empresa es suspendida por tres meses en sus operaciones por las autoridades de aviación y comerciales dominicanas bajo el alegato de incumplimiento en sus compromisos económicos adeudando- nada más y nada menos- US$7,800,000, de los cuales US$4.8 millones corresponden a 12 mil pasajeros y los otros tres millones divididos en partes iguales entre al Instituto Dominicano de Aviación Civil y Aerodom.
Por/ Isis Alvarez.-
#Sepuede.
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