NO SE MALTRATA A UNA MUJER SOLO CON GOLPES

Santo Domingo. El tema parece no cerrarse, cuando se siente apagado por las voces que avisan lejanamente una allí y otra aquí, nos duele, sin embargo, lo vemos como normal. Y seguimos, blablabla.

El tema entonces se revive nuevamente y se encienden las voces avisando por todos lados que mataron 9 mujeres en una semana por parte de maridos. Dios! Y así, reaparece la escalofriante escena epidémica.

Nueva vez se desbordan los periódicos con notas sobre los feminicidios, los comentarios a viva de voz de comunicadores, y los comentarios del pueblo -que comentan en las calles, los conchos y colmados- no se hacen esperar. Mataron otra! 

146 mujeres asesinadas por sus parejas en 9 meses, es aterrador y frustrante.

16 muertes diarias, aproximadamente, con esa naturaleza nos debe imperantemente provocar un cambio de acción en la estrategia gubernamental y social sobre este asunto.

Esto paso de un lemita, ni una mas o del tema del momento. Esto paso de dramas y caminatas, a propósito de la convocada este miércoles por el Ministerio de la Mujer donde se mostró la preocupación en respaldo de todo un pueblo que lleno algunas calles de la capital como llamado de atencion.

Creo que nunca antes se había caminado por esta situación con tanta sinceridad y preocupación.

Soy mujer y como tal me uno a las iniciativas que procuren llamar la atencion de un pueblo que necesita ayuda en sus hombres y mujeres, me uno al clamor de que cesen las muertes de mujeres en manos de varones. Pero, también me uno a quienes miran mas allá de un asesinato y también reflexionan por otras formas de violencia.

En República Dominicana se vive una cultura de maltrato a la mujer, en sentido general. Y es tiempo que esto cambie. ´´Yo no quiero un extranjero para que me trate bien, yo quiero mi dominicano que me trate bien´´, le respondí el otro día a una amiga residente en Chile que cuestiona sobre la situacion.

Lamentablemente es el pensamiento de muchas dominicanas por el maltrato que han recibido de sus parejas nacionales. Y me pregunto, sera cuestión de un sexo o sera cuestión de educación. Porque Dios no creo al hombre dominicano el mas machista y el mas violento. Eso lo hemos criado nosotros.

El hombre dominicano NO esta educado para apreciar a una mujer, y esa la razón de su maltrato.

No son 146 asesinatos son millones de mujeres en el país que aunque no han sido físicamente asesinadas, emocional y moralmente son destrozadas por sus conyuges, en palabras, comportamientos y golpes, porque las cifras que revela la Fiscalia solo corresponden a las muertes denunciadas.

Pero, se sabe que muchas muertes por violencia de genero se quedan en lo oculto y la mayoría de los golpes que un hombre le propina a una mujer se quedan en cuatro paredes.

Golpes físicos, de ofensas, infidelidades, abandono, abusos, obsenidades, exigencias de paridad;´´ yo soy el hombre, pero tu también trabajas, aportas, haces los quehaceres de la casa, atiendes los hijos y me atiendes a mi´´ . Actitudes machistas que duelen y dañan mas, a veces, que los golpes.

Los varones de hoy son los niños que se criaron ayer, por lo que debemos analizar que tipo de crianza le estamos dando a nuestros niños que luego se convierten en hombres.

No en vano Repubica Dominica lidera países con mayor tasa de madres solteras y mujeres maltratadas.La fiebre no esta en las sabanas. El hombre abusador, bebebor e irresponsable no se hace solo.

Es hora de implementar cambios en la educación escolar, en llevar educación a los barrios, en los hogares, educar en las propagandas mediáticas. Crear centro de orientación gratuitas para parejas y hombres violentos.

Es hora de educar a la mujer desde su niñez para que sea preparada, formada y alimentarle positivamente su estima. Es hora señores, de hacer acciones concretas y reales. Basta ya de tanto blablaba.







Comentarios