RÉGIMEN EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS.

Régimen en las Organizaciones Políticas

Desde el 2006 en el Congreso dominicano existe un proyecto que contempla normativas y estatutos para regular las organizaciones políticas llamado, ´´Ley de Partidos o Ley Orgánica´´. 

Santo Domingo. Aproximadamente desde hace 12 años los congresistas han estudiado junto a los partidos, movimientos, Poder Ejecutivo y la sociedad civil varios puntos que conforman el Código, y así determinar un tema que cada vez mas urge en su aplicación.

Esta ley sobre los partidos vendría a completar los estatutos sobre ley electoral ya instaurados en la Junta Central Electoral en su normativa 275-97, - porque existen reglas a las organizaciones políticas, aunque no se cumplan- así como a organizar de manera equitativa, justa y democrática la forma de proceder de estas organizaciones y el proceso electoral. Siendo esto un logro a la democracia dominicana.

En los últimos tiempos la Ley de Partidos y Electoral ha traído el mas variopinto debate entre políticos, ciudadanos, autoridades y comunicadores quienes motivados por la desesperación de su aprobación se levantan cada día con mas fuerza a clamar por la norma. Parecería un tema en boga que como eco retumba en todos lados. Pero, no señores, no lo es, es un tema de Estado, serio y urgente; por eso el afán, porque debe suceder inevitablemente.

El 2020 se asoma con acostumbrada rapidez, queriendo que los años que le anteceden le entreguen un proceso electoral ejemplar; en orden y transparente. Por eso se hace imperioso que la Comisión Bicameral designada a este fin; Senadores, Diputados y el Presidente de la República mantengan con ahínco y alta custodia como hasta ahora el interés y las acciones pertinentes para que, definitivamente, y sin mas retardo se concluya en la aprobación de los 77 artículos que conforman esta ley. Olvidando cualquier interés particular.

Nos hemos tomado mucho tiempo, demasiado sostienen algunos. Pero, lo importante, y mas ahora con las autoridades electorales sumergidas en los procesos internos de los partidos a las escogencias de sus candidatos, con padrón abierto o cerrado; y unas elecciones presidenciales, congresuales y municipales a la vuelta de la manzana; nos tenemos que apresurar a definir nuestra ley de partidos y las sanciones a su no cumplimiento.

La Sociedad y el Estado son aliados, así lo hace ver la forma de gobierno actual. Y la sociedad celebraría con entusiasmo saber que un año de lutos, escándalos y tormentos termine con la fiesta democratica de un régimen serio en las organizaciones políticas.



La escritora es periodista.




Comentarios