NUESTROS IMPUESTOS

Santo Domingo/  / por Isis Alvarez

NUESTROS IMPUESTOS

Según el director general de Impuestos Internos, Magin Diaz la evasión tributaria en República Dominicana es de 40%, casi un 50% por así decirlo. En una nación donde se hace urgente la recaudación para poder solventar y solucionar los cientos de males la declaración del funcionario llama a amplia reflexión. 
Contrario a otros países con mayor numero de habitantes donde la evasión ocupa un 25%, ¿por que en Dominicana, la gente evita a toda costa cumplir?

El incumplimiento viene por doble vía. La gente no quiere respetar el fisco porque se siente asimismo irrespetada.


La carga tributaria a las empresas y personas físicas es exorbitante para el pueblo. Si bien dicen las autoridades que la presión fiscal de un 14% es baja, no lo puede ser para el ciudadano que compra bienes y servicios de primera necesidad, por ejemplo, a precios exorbitantes con una carga de 18% y mas.


En un país donde el costo de la vida es de lujo y los sueldos son irrisorios la presión fiscal dominicana se considera exorbitante. Los contribuyentes; empresarios y personas físicas buscan la manera de evadir para poder sobrevivir y algunos aumentar as sus riquezas.


Las micro, medianas y grandes empresas, estas ultimas son las que mas mecanismos manejan para la evasión buscan alternativas evasivas que les permita seguir operando y no quebrar, a causa de los exorbitantes impuestos.


¿Que se debe cumplir con esta obligación ciudadana y legal? por supuesto! Una vez lo dijo El Cristo, al Cesar lo del Cesar. Sin embargo no se pueden pagar las obligaciones fiscales para que los zaqueos y los Mateos se lucren con ellas. Así no!


Cuando un dominicano ve que su vehículo se le deteriora y tiene que repararlo a causa del deterioro de las calles piensa en que truco buscar para no pagar sus impuestos. 


Cuando un ciudadano ve que tiene que pagar colegio privado, universidad privada, medicina a alto costo, seguro medico,  pagar diferencia en las clínicas privadas y demas servicios que debiera proveer el Estado, siempre pensara como hacer para no pagar ISR ni ITBS de ninguna manera.


Porque así no!

Comentarios